jueves, 30 de julio de 2009

PROYECTO JOVENES AHORRADORES - INSTITUCION EDUCATIVA LA MESETA




La Institución Educativa La Meseta con los estudiantes matriculados en los grados 9,10 y 11 forma parte del Programa de Educación Financiera y Empresarial para Jóvenes Rurales auspiciado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, programa con el cual se pretende incentivar la cultura del ahorro y la inversión en los jóvenes que viven en las diferentes zonas rurales del país donde existen los colegios Agropecuarios. En el marco de su ejecución, en la institución se lidera la campaña: "Ahorrando, en el campo viviré feliz" con el plan padrino apoyado por los docentes y articulado con la plataforma virtual del SENA, proceso que logro despertar el interés en los jóvenes por desarrollar su Proyecto de vida a través de iniciativas de emprendimiento fortalecidas técnica y económicamente.



ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

El área de cobertura de la propuesta está enmarcada por las limitadas oportunidades de empleo, ocasionado que muchos jóvenes se desplacen a otros sitios en busca de mejores condiciones de vida. Adicionalmente, la principal actividad económica de la zona se basa en los monocultivos generando resistencia al cambio y a la implementación de nuevas iniciativas productivas.

Efectos:

La falta de recurso humano calificado en la zona que les permita tecnificar los cultivos y las producciones pecuarias existentes.

Poca generación de iniciativas productivas (monocultivos) que les permita generar ingresos, sin necesidad de desplazarse a otros lugares del país.

Bajo nivel de desarrollo comunitario evidenciado en la ausencia de líderes juveniles comprometidos con el desarrollo de la región y que a su vez permitan el relevo generacional.


A traves del proyecto se reconoce en los jovenes rurales el potencial de trabajo y laboriosidad, su creatividad los conocimientos y experiencias que son la base de su capacidad para desarrollar iniciativas de negocio que se conviertan en factores de desarrollo local.

Teniendo en cuenta las competencias laborales se ha logrado emprender con ellos iniciativas que hagan posible la generacion de ingresos por cuenta propia que a futuro permitan la subsistencia personal y familiar, inculcandoles la responsabilidad y la vinculacion al mundo del trabajo, estimulando el espiritu empresarial y la cultura del ahorro para administrar sus recursos.


Desarrollo de competencias laborales.

Integración de los diferentes entes que conforman la comunidad educativa donde cada actor del proyecto (estudiante, padre de familia, profesores y directivas del plantel) asume diferentes compromisos en busca de objetivos comunes, hecho que genera la articulación con la filosofía institucional.

Implementación de estrategias que permiten el manejo de recursos propios mediante el desarrollo de proyectos productivos.

El ahorro programado de los estudiantes y los incentivos que otorga el Ministerio de Agricultura a los beneficiarios del proyecto ha sido la motivación para que los estudiantes cada día se esfuercen por alcanzar sus metas personales y de ahorro.

Se evidencia mayor sentido de pertenencia a la institución y a su región.

Los estudiantes utilizan el tiempo libre en capacitarse y en la realización de actividades que les genere recursos económicos.

Impacto positivo en el perfil del estudiante que busca la institución.

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